lunes, 21 de abril de 2008

REGLAMENTO

Reglamento:


El Reglamento del Aprendiz SENA se aplica a todas las personas matriculadas en los programas de formación profesional del SENA, quienes durante el tiempo de desarrollo del mismo se denominan Aprendices, independientemente de la modalidad de formación elegida para adelantar dicho programa, quienes se comprometen con lo establecido en el presente reglamento y las demás normas institucionales que le son aplicables.

sábado, 19 de abril de 2008

BIENVENIDOS


Bienvenidos
El SENA le da la bienvenida y lo invita a conocer la entidad de formación profesional con mayor trayectoria y cobertura de toda Colombia, con gran reconocimiento en Latinoamérica y el mundo. Si usted decide ser Aprendiz SENA tendrá el privilegio de ser parte de esta importante institución.

El escudo del SENA (y la bandera) diseñados a comienzos de la creación de nuestra institución, reflejan los tres sectores económicos dentro de los cuales se ubica el accionar de la institución, a saber: el piñón, representativo del de industria; el caduceo, asociado al de comercio y servicios; y el café, ligado al del primario y extractivo.


El logotipo muestra de forma gráfica la síntesis de los enfoques de la formación que impartimos: permanente, en la que el individuo es el responsable de su propio proceso de aprendizaje.

himno
CORO
Estudiantes del SENA adelantePor Colombia luchad con amorCon el animo noble y radianteTransformémosla en mundo mejorIDe la patria el futuro destino,en las manos del joven está,el trabajo es seguro camino,que el progreso a Colombia dará.IIEn la forja del SENA se forman,hombres libres que anhelan triunfar,con la ciencia y la técnica unidas,nuevos rumbos de paz trazarán.IIIHoy la patria nos grita sentida,¡estudiantes del SENA triunfad!solo así lograréis en la vida,más justicia, mayor libertad.IVAvancemos con fuerza guerrera,¡estudiantes con firme tezón!que la patria en nosotros espera,su pacífica revolución.

De la patria el futuro destino,en las manos del joven está,el trabajo es seguro camino,que el progreso a Colombia dará.IIEn la forja del SENA se forman,hombres libres que anhelan triunfar,con la ciencia y la técnica unidas,nuevos rumbos de paz trazarán

III

Hoy la patria nos grita sentida,¡estudiantes del SENA triunfad!solo así lograréis en la vida,más justicia, mayor libertad.IVAvancemos con fuerza guerrera,¡estudiantes con firme tezón!que la patria en nosotros espera,su pacífica revolución.

IV
Avancemos con fuerza guerrera,¡estudiantes con firme tezón!que la patria en nosotros espera,su pacífica revolución
PERFIL APRENDIZ SENA

Con conciencia crítica, constructiva y respetuosa de las ideas propias y las de
los demás.


Que construye en sus críticas, un aporte a la solución de los problemas.
Busca el bien de todos y no solo el propio, se deja guiar por sus principios y
valores, comprometido con la sociedad y el entorno, para que Colombia crezca
a través de sus ideas, acciones y esfuerzo.


Es aquel que se atreve a ser creativo e impulsar un cambio en busca de
nuevos rumbos para transformar y mejorar una situación. Tiene su visión
puesta en el futuro y dirige sus energías hacia el cambio con una actitud
proactiva y optimista; facilita el trabajo colaborativo , es capaz de enfrentar
problemas complejos, ante los cuales no se muestra atemorizado, y tiene éxito
al enfrentar los diferentes tipos de crisis (familiares, económicas, políticas,
espirituales, etc.). Además de esto, es valiente, demuestra integridad y
compromiso.


Para actuar en ambientes de trabajo, de forma independiente o vinculado a
una empresa , donde se generan situaciones imprevistas que requieren
soluciones prácticas en entornos de constante cambio.

jueves, 17 de abril de 2008

CUESTIONARIO PARA EVALUAR TRABAJO EN EQUIPO Y APRENDIZAJE COLABORATIVO

MIERCOLES 15 DE ABRIL DE 2008.

EN LA MAÑANA

NOS REUNIMOS EN LOS GRUPOS DE TRABAJO Y REALIZAMOS UN CUESTIONARIO PARA DESARROLLAR LA HABILIDAD DEL TRABAJO COLABORATIVO.

1-¿ EL EQUIPO DE TRABAJO SE MOSTRÓ MOTIVADO PERMANENTEMENTE DURANTE EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS ?

SÍ, PORQUE, CADA UNO DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO. SUPIMOS ESCUCHAR CADA UNA DE LAS OPINIONES DADAS POR LOS COMPAÑEROS.

2-¿ LA COMUNICACIÓN FUE ASERTIVA Y DINÁMICA ENTRE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO DE TRABAJO?

SÍ, PORQUE TODOSD APORTAMOS NUESTRAS RAZONES Y PUSIMOS EN MARCHA LAS REGALAS DEL SENA.

3- ¿ QUÉ MECANISMOS SE UTILIZARON EN EL EQUIPO DE TRABAJO PARA LOGRAR LA PARTICIPACIÓN DE TODOS?

UNA LLUVIA DE IDEAS ORDENADAS Y DE CONOCIMIENTOS.

4-¿ QUÉ ELEMENTOS OBSTACULIZARON LA PARTICIPACIÓN DEALGUNOS MIEMBROS DEL EQUIPO DE TRABAJO Y QUE ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN SE PLANTEARON?

LA DEFINICIÓN DE ALGUNAS DE LAS PALABRAS. LA SOLUCIÓN LA BUSCAMOS PREGUNTANDOLE AL DOCENTE.

5-¿ CÓMO SE ASIGNARON LOS ROLES Y CUÁL FUE EL DESEMPEÑO EN CADA UNO DE ELLOS?

TODOS POR IGUAL TUVIMOS EL MISMO ROL PORQUE TODOS APORTAMOS EN EL TRANSCURSO DE LA DINÁMICA Y ESTUVIMOS DE ACUERDO EN EL RESULTADO.


6-¿ LOS APORTES DE LOS INTEGRANTES FUERON VALORADOS POR EL EQUIPO DE TRABAJO?

SI FUE VALORADO YA QUE EL EQUIPO SE UNIO PARA UN BUEN PROYECTO DONDE ACLARAMOS LAS DUDAS.

7-¿ SE PARTICIPÓ ACTIVAMENTE EN LA EJECUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL EQUIPO?

SÍ, YA QUE ENTRAMOS EN UN DEBATE DE QUE PASOS ERAN LOS MÁS ADECUADOS PARA EL ORDEN LÓGICO DE NUESTRA ACTIVIDAD.

8-¿ LA METODOLOGÍA UTILIZADA POR EL EQUIPO DE TRABAJO FAVORECE EL DESEMPEÑO DE LOS INTEGRANTES?

SI´PORQUE LOS INTEGRANTES TENEMOS UNA IDEA DE LO QUE ES UNA EMPRESA ORDENADA Y VIABLE DONDE EXISTEN PASOS A SEGUIR.

9-¿ SE LOGRÓ EL OBJETIVO PROPUESTO EN CADA MOMENTO DE LA JORNADA DE FORMACIÓN?

SÍ, YA QUE AL FINAL DE LA ACTIVIDAD LA SOCIALIZAMOS CON LOS DEMÁS GRUPOS UNA CONCLUSIÓN GENERAL DE LAS TECNOLOGÍAS.

10-¿ EL TRABAJO EN EQUIPO APORTÓ INFORMACIÓN NUEVA?

SÍ, PORQUE CADA TECNICA APORTO ENTRE SÍ Y LAS DOS SE ENTRELAZARON.

11-¿QUÉ MOMENTOS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO SE VIVENCIARON?
JUSTIFIQUE SU RESPUESTA.

QUE UNA EMPRESA O COMPAÑIA CON UN BUEN ORDEN Y UNA BUENA PROYECCIÓN COMNERCIAL DA RESULTADO. YA QUE TODOS LOGRAMOS COLABORAR Y LLEGAR A UN ACUERDO EN COMÚN.
MARTES 15 DE ABRIL DE 2008.

EN LA TARDE:

NOS REUNIMOS EN LOS GRUPOS MENCIONADOS ANTERIORMENTE Y REALIZAMOS UNA SECUENCIA LÓGICA ASÍ:
EXPERIENCIA: NOS CAPACITAN PARA DESEMPEÑARNOS MEJOR EN EL CAMPO

LABORAL CON BASES Y CONOCIMIENTOS SOLIDOS.
ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN:PARA SABER SI EL PROYECTO Y EL PRODUCTO ES VIABLE EN EL MERCADO DE CARNICOS Y DE TRANSPORTE.

CIENCIA: INVESTIGACIÓN QUE SE LLEVARA A CABO CON EL PRODUCTO QUE SE PONDRA EN VENTA: DESDE SU CRIA HASTA LEVANTE, SACRIFICIO Y MERCADEO, TENIENDO EN CUENTA EL MANEJO GÉNETICO Y COMERCIAL.

PREGUNTAS: ES NECESARIO PLANTEAR UN CUESTIONARIO Y/O ENCUESTA EN TODOS LOS CAMPOS A EJERCER TALES COMO: CONSUMIDOR, PROVEEDOR Y DIFERENTES SECTORES QUE DEMANDEN PRODUCTOS.

ANÁLISIS: EN QUE SECTORES SE VENDERIA, DEMANDA POR REGIÓN, Y LA ESTRUCTURA QUE VAMOS A EMPLEAR EN NUESTRA EXPLOTACIÓN.

HIPÓTESIS: COMPROBACIÓN DEL PROYECTO. PLANTEAMIENTO DE LOS PRO Y LOS CONTRAS DEL IMPACTO COMERCIAL.

EXPERIMENTACIÓN: ES EL PROYECTO Y LA HIPÓTESIS DE NUESTRO PLAN COMERCIAL Y LA CALIDAD DEL PRODUCTO.

FENÓMENO: ES EL IMPACTO O RESULTADO QUE SE OBTIENE AL TENER NUESTRA PRIMERA EXPERIENCIA EN EL MERCADO.

SINTESIS: ES TOMAR LA DECISIÓN DESPUES DE MEDIR LAS CONSECUENCIAS SI EL PROYECTO CONTINUA.

MEDICIÓN: ES AUMENTAR O DISMINUIR LA CANTIDAD DEL PRODUCTO DEPENDIENDO DE LAS VENTAS PARA COMERCIALIZAR.
JUICIO DE VALOR: SI EL PRODUCTO ES DE CALIDAD Y DA RESULTADO.






ACTIVIDADES DE LA INDUCCIÓN

MARTES15 DE ABRIL DE 2008.

MAÑANA :NOS REUNIMOS EN GRUPOS INTERCALADOS LOS DE VETERINARIA Y LOGISTICA PARA REALIZAR UN ENSAYO SOBRE LA OPINIÓN DE LOS DERECHOS Y DEBERES´.

ENSAYO
ES DE ANOTAR QUE EL REGLAMENTO INSTITUCIONAL ES DE GRAN IMPORTANCIA YA QUE NOS AYUDA A FORMAR LA DISCIPLINA PARA EN UN FUTURO LABORAR.

VIVENCIAS DEL APRENDIZ SENA CIERRE FASE UNO



































CONOCIENDO LA INSTITUCIÓN:

NOMBRE DEL CENTRO:DE LA INNOVACIÑON LA AGROINDUSTRIA Y ELCOMERCIO.

CONOCIMOS EL HIMNO, EL ESCUDO, DOCENTES ENCARGADOS DE INDUCCIÓN.